Guía de compra de depuradoras para piscinas

Guía de compra de depuradoras para piscinas

La filtración es fundamental para mantener el agua de la piscina en buenas condiciones para el baño, además de conservar en perfecto estado los componentes del vaso y del circuito hidráulico. Con esta guía te ayudaremos a entender cómo funcionan las depuradoras y a seleccionar filtro y bomba para adecuarlos a las dimensiones de tu piscina.

Depuradoras: el sistema de filtración de piscinas

1. Cómo funciona el sistema de filtración

Con la filtración se realiza una limpieza física del agua de la piscina y se eliminan las impurezas. Este proceso requiere de un filtro, una bomba y un circuito hidráulico. Fases principales del circuito:

Aspiración. La bomba se encarga de aspirar el agua procedente del vaso de la piscina a través de skimmers, sumideros y boquillas de aspiración (toma de limpiafondos).

Filtración. El caudal de agua suministrado por la bomba se hace pasar por un filtro para su depuración. El filtro es el responsable de atrapar y retener las partículas de suciedad. Los residuos de mayor tamaño no llegarán al filtro ya que habrán quedado retenidos en los prefiltros de skimmers y bombas.

Impulsión. En esta fase del proceso la bomba devuelve el caudal de agua ya filtrada de retorno a la piscina a través de las boquillas de impulsión. Las boquillas se colocan en el lado opuesto de los skimmers para facilitar la recirculación.

Componentes de una depuradora

2. Componentes de la depuradora

Filtro. Es el equipo principal de limpieza y purificación del agua, reteniendo las partículas en su interior. Existen diferentes tipos de filtros:

  • Filtros de arena. La opción más habitual por su eficiencia y el poco mantenimiento que requieren. El agua se depura pasando a través de un depósito lleno de carga filtrante (arena de sílice, vidrio o Fibalon). Pueden estar fabricados con distintas tecnologías de producción: laminado en PE y fibra de vidrio (ej.: Aster), bobinado en resina de PE y fibra de vidrio (ej.: Berlín), plástico inyectado (ej.: Cantabric) o plástico soplado (ej.: Millennium). Están disponibles en configuraciones con válvula selectora lateral (situada en el lado) o top (situada en la parte superior del filtro). La opción lateral es la más común, siendo la versión top la utilizada en el caso de disponer de poco espacio, como es el caso de las casetas compactas (ej.: caseta Ramsés). Gracias a las indicaciones del manómetro sobre la presión interna del filtro será posible saber si es necesario realizar un lavado de la suciedad acumulada en su interior.
  • Filtros de cartucho. Habituales en piscinas desmontables de poco volumen de agua. Los cartuchos requieren de una limpieza diaria para su mantenimiento, y se recomienda sustituirlos cada cierto tiempo en función de su desgaste. Su capacidad de filtración es inferior a la de un filtro de arena, pero suficiente para piscinas elevadas de pequeñas dimensiones. No obstante, existen en el mercado modelos de altas prestaciones como el Viron o el NanoFiber de AstralPool o el Star Clear Plus de Hayward.
  • Filtros de diatomeas. Mayor rendimiento pero a un coste superior. Utilizan un medio filtrante específico a base de diatomeas, unos microorganismos fosilizados que actúan como microesponjas con una elevada capacidad de retención. Actualmente existen medios filtrantes novedosos que en un filtro de arena son capaces de obtener resultados similares (ej.: Fibalon).

Bomba. El otro elemento indispensable del sistema de depuración de la piscina. Suministra la potencia necesaria para mover el caudal de agua a través del circuito. La potencia de la bomba varía en función del volumen de agua de la piscina y se acostumbra a facilitar en CV o kW. Requieren de suministro eléctrico, estando disponibles en versiones monofásicas (habitual en instalaciones domésticas) y trifásicas (menos habitual). Para reducir el consumo energético, en el mercado también se han introducido modelos con velocidad variable, con capacidad para adaptar su potencia a la función realizada en cada momento (por ejemplo reduciendo potencia en filtración, para un menor consumo y nivel sonoro).

Válvula selectora. Válvula multivía que gracias a su maneta superior permite seleccionar las diferentes funciones de filtro y bomba. Las posiciones disponibles son:

  • Filtración. Circuito normal de filtración a través del filtro (bomba > válvula > filtro > retorno).
  • Lavado. Limpieza de la arena del filtro a contracorriente (bomba > válvula > filtro en sentido inverso > desagüe).
  • Enjuague. Enjuagado de la carga filtrante a realizar con posterioridad a un lavado (bomba > válvula > filtro > desagüe).
  • Recirculación. El agua circula sin pasar por el filtro (bomba > válvula > retorno).
  • Vaciado. Vaciado de la piscina directamente a desagüe sin pasar por el filtro (bomba > válvula > desagüe).
  • Cerrado. Sin circulación (no activar nunca la bomba en esta posición).

Con el objetivo de simplificar el mantenimiento, en el mercado también están disponibles válvulas selectoras automáticas con capacidad para activar los lavados del filtro de forma totalmente autónoma, ya sea por programación o por detección de sobrepresión en el filtro.

Cálculo y selección de depuradoras

3. Cálculo y selección

Determinar los componentes adecuados para la depuradora de tu piscina requiere tener en cuenta diversos parámetros:

Tiempo de recirculación del agua. Las horas necesarias para la filtración de todo el volumen de agua de la piscina. El valor recomendado por Poolaria para una piscina residencial es de 4 a 6 horas (8 horas máximo, siendo este valor el más utilizado en las especificaciones de los fabricantes como referencia).

Volumen de agua. Es la cantidad total de agua depositada en el vaso de la piscina en m³ o litros. Para su cálculo, y tomando como ejemplo una piscina rectangular de 8 x 4 metros, con una profundidad media de 1,5 metros:

Volumen (m³) = Longitud (m) x Anchura (m) x Profundidad media (m)

Volumen (m³) = 8 m x 4 m x 1,5 m = 48 m³ (48.000 litros)

Caudal. El caudal indica la cantidad de agua que circula por el circuito hidráulico en un periodo de tiempo (hora). La unidad de medida utilizada en piscinas es de m³/h. Para su cálculo, y siguiendo con el ejemplo de la piscina de 8 x 4 x 1,5 m:

Caudal (m³/h) = Volumen de agua (m³) / Tiempo de filtración recomendado (h)

Caudal (m³/h) = 48 m³ / 4 horas = 12 m³/h

Con este cálculo ya puedes conocer el caudal que deberá tener la bomba de filtración a elegir para tu sistema de depuración. Es importante asegurarse que el dato de caudal facilitado por el fabricante de la bomba esté calculado a 8 m.c.a. (metros de columna de agua en una instalación típica con la bomba no demasiado alejada de la piscina, sin muchos metros de tubería y sin grandes diferencias de altura entre ambas). El siguiente punto te permitirá determinar el filtro adecuado para acompañarla y su diámetro.

Velocidad de filtración. Es el caudal de agua que circula por el filtro por cada m² de su superficie. Para su cálculo solo hay que dividir el caudal de la bomba (m³/h) por la superficie del filtro (m²). El resultado es la velocidad de filtración y se mide en m³/h/m². El valor recomendado para optimizar la calidad de la filtración en un filtro de arena es de 40 m³/h/m² (30 m³/h/m² en el caso de utilizar Fibalon como carga filtrante). No se recomiendan velocidades superiores a 50 m³/h/m² ya que el agua pasaría por el filtro con demasiada fuerza, evitando una correcta retención de la suciedad. Los cálculos:

Superficie filtro (m²) = π (3,1416) x Radio filtro (m) ^ 2

Para la piscina de 8 x 4 x 1,5 m del ejemplo, y en base a este cálculo, el filtro adecuado para un caudal de 12 m³/h es un filtro de 600 mm (radio de 0,3 m):

Superficie filtro (m²) = π (3,1416) x 0,3² = 0,2827 m²

Velocidad filtración (m³/h/m²) = Caudal bomba (m³/h) / Superficie filtro (m²)

Velocidad filtración (m³/h/m²) = 12 (m³/h) / 0,2827 (m²) = 42,45 m³/h/m²

En resumen, para el ejemplo utilizado de la piscina de 8 x 4 x 1,5 m, la combinación de filtro y bomba seleccionada sería la siguiente:

  • Filtro de arena de D. 600 mm (con arena o vidrio como medio filtrante; si optamos por Fibalon será recomendable adquirir un filtro un poco más grande para reducir la velocidad de filtración).
  • Bomba con un caudal de 12 m³/h.
Principales fabricantes de depuradoras

4. Principales marcas y fabricantes

Fluidra. Uno de los principales especialistas en equipos para piscinas que comercializa sus depuradoras bajo las marcas AstralPool (para piscinas residenciales y públicas) y Gre (para piscinas desmontables). Poolaria está certificada como e-Partner AstralPool y Gre.

Hayward. Multinacional americana que destaca por su gama de filtros de arena soplados, filtros de cartucho y bombas. Poolaria es E-Business Aprobado Hayward (única tienda en España).

ESPA. Fabricante especializado en la fabricación de bombas de filtración con una amplia gama de modelos y potencias.

Consejos prácticos para depuradoras

5. Consejos prácticos

  • Parar antes la bomba para cualquier operación que se realice con las válvulas o los filtros. Efectuar los cambios de posición de la válvula selectora con la bomba desconectada evita golpes de ariete que podrían dañar los equipos.
  • Es importante controlar con regularidad el manómetro que indica la presión que hay en el filtro. Una presión alta es síntoma de presencia de suciedad y será necesario realizar un lavado y enjuague.
  • Limpiar con regularidad el cesto del skimmer y el prefiltro de la bomba, incluso en invierno.
  • Reemplazar el material filtrante según las recomendaciones del fabricante.
  • El dato del caudal de la bomba se especifica en la placa impresa de la bomba de filtración.
  • Para conservar el agua de la piscina limpia y cristalina no es suficiente con la depuradora, también es necesario llevar a cabo un tratamiento químico para su desinfección.
Ventajas de comprar online

6. Ventajas de comprar tu depuradora online

Garantía de Poolaria, tienda online líder en la venta de materiales para piscinas.

Asesoramiento especializado de profesionales con más de 30 años de experiencia en el sector.

Servicio posventa directo con el fabricante.

Transporte a tu domicilio, sin colas, sin esperas y sin problemas.

Precios más competitivos que en tiendas o grandes superficies, sin renunciar al mejor servicio.

Esperamos que esta guía te haya resultado de utilidad. A continuación te recomendamos regresar a la categoría de Depuradoras para piscinas, y utilizar el filtro disponible en la columna derecha para filtrar los resultados en función de tus necesidades y presupuesto.

Si te queda alguna duda, o necesitas algún tipo de aclaración, ponte en contacto con nosotros.

Categorías del Blog

Menú